4 de junio de 2017

María Giuffra: Voces y Trazos de Nuestra Memoria

MARÍA GIUFFRA
Artista plástica
Hija de Rómulo Giuffra, 
secuestrado y asesinado en la 
última dictadura cívico-militar

“Las prácticas sociales genocidas no son una excepcionalidad, un arrebato ni una reaparición del salvajismo y la irracionalidad. Por el contrario, constituyen una tecnología específica de destrucción y reorganización de relaciones sociales”, escribe Daniel Feierstein en su estudio sobre El genocidio como práctica social (FCE, 2007). Estos cuadros de María Giuffra son un estudio minucioso de esa reorganización de las relaciones sociales en el seno de la vida familiar argentina. Feierstein parece escribir las conclusiones de su libro observando uno de los cuadros de Giuffra: “el genocidio excede el mero aniquilamiento y no concluye sino que se inicia con las muertes que produce”.

Cito ahora a María Giuffra, una frase escrita al pie de la escena de la señora dándole la papa al bebé. Allí dice: “el padre se apura para llegar a tiempo a la cita donde perderá la vida”. Pero, en la representación no vemos el apuro sino el retraso. El padre, efectivamente, mira la hora. Y es tarde. El niño abre la boca para tragarse el dolor de la abuela arremangada que, en el centro del cuadro, bañada por la luz artificial de la cocina, se inclina para alimentarlo amorosamente. Nieto de pelo azul. Perder la vida (propia en la del otro) es apenas una cuestión de tiempo. La pollera es casi una bandera que flamea oscura, acaso con un reflejo, al ras del suelo gris.

El padre señala con el filo del índice un punto fuera de escena y el mayor de los niños busca la referencia en el aire, pero es amargo su desengaño... Cuanto más observa, más negra es la sombra en la mirada, más irónico el paisaje de su remera infantil: un camino en S, una estrella, tres soles opacos: socialismo y soledad. El bebé, de espaldas al destino, aborda a ese hombre de cabello azul en reclamo de (un momento) más de atención. Los cuerpos se recortan en un fundido a blanco, de derecha a izquierda, desde la crema de mirada negra del niño erguido hacia los pies descalzos, casi muñones, del bebé; un blanco que será completo -fuera del cuadro- justo debajo del punto o la estrella o el destino que señala el dedo brujo del padre envuelto en las tensiones de un hechizo de amor incomprensible”

(Mariano Dorr: “Notas sobre la(s) familia(s) destruida(s) de María Giuffra”, 
en: http://www.mariagiuffra.com.ar/pintura-familia.html)

Año: 2017
Cantidad de Bloques: 02

(Para cambiar de bloque, presione >>)

No hay comentarios:

2006 - 18 de Septiembre - 2017 / 11 AÑOS BUSCANDO A JORGE JULIO LÓPEZ

Tramas 2012 - tramasradio@gmail.com - www.tramasradio.blogspot.com