27 de agosto de 2017

Hugo Muleiro: Las Nuevas Encrucijadas del Periodismo Actual

HUGO MULEIRO
Periodista
Presidente de COMUNA
(Comunicadores de la Argentina)

“La información es un derecho humano básico, que no puede ser apropiado como una mercancía. Que la democracia y los avances tecnológicos han producido una pluralidad comunicacional que es trabada por la existencia de monopolios y oligopolios informativos.

Defendemos la libertad de expresión en tanto libertad de prensa, opinión y como garantía del derecho a la comunicación; y la libertad de información como un derecho social que obliga a las empresas y los comunicadores a la exactitud, la transparencia y la adhesión a los hechos, como un pacto de fidelidad informativo donde deben explicitarse las convicciones e intereses de quien produce la información.

Entendemos que a cada modelo económico le corresponde un modelo informativo y comunicacional; que el actual modelo de apropiación de la información como una mercancía está en crisis; y que los mecanismos que se establecieron desde las corporaciones mediáticas para fragmentar la información y vaciar de contenido las palabras son obstáculos para el ejercicio de la ciudadanía plena.

Nos oponemos a la conformación de monopolios, oligopolios y posiciones dominantes comunicacionales, así como a que las empresas de comunicación privadas, sus directores y principales accionistas sean dueños o tengan participación accionaria fuera del ámbito comunicacional, así como que funcionarios públicos tengan participación accionaria en empresas comunicacionales, para así evitar conflicto de intereses.

Reconocemos como una forma de desigualdad la imposibilidad económica de acceder a medios de comunicación e impulsamos la adopción de políticas públicas que garanticen la accesibilidad a todos los formatos comunicacionales.”

(Fragmento del Manifiesto de Comunicadores de la Argentina - COMUNA, Buenos Aires, San Telmo, otoño de 2011)

Año: 2017
Cantidad de Bloques: 02

(Para cambiar de bloque, presione >>)


No hay comentarios:

2006 - 18 de Septiembre - 2017 / 11 AÑOS BUSCANDO A JORGE JULIO LÓPEZ

Tramas 2012 - tramasradio@gmail.com - www.tramasradio.blogspot.com