10 de septiembre de 2017

Andrés Wainer: Concentración y Extranjerización del Capital en la Argentina Reciente

ANDRÉS WAINER
Doctor en Ciencias Sociales
Magíster en Economía Política

“Contrariamente a lo pregonado por la ortodoxia económica, pero sin demasiadas sorpresas para los críticos del neoliberalismo, algunos de los principales resultados de la aplicación del programa neoconservador en la Argentina durante la década de 1990 (con sus prolegómenos desde 1976) han sido la enajenación del patrimonio público, un drástico proceso de desindustrialización, un aumento exponencial de la deuda externa y, como “frutilla del postre”, cuatro años consecutivos de caída del producto con un costo social altísi­mo −entre otras dimensiones en materia de niveles de desempleo, precarización laboral, pobreza e indigencia.

Como ha sido analizado de manera exhaustiva por numerosos investigadores, la etapa que se abre en nuestro país con las prime­ras reformas neoliberales impulsadas por la última dictadura cívico-militar (1976-1983) derivó en la conformación de un nuevo poder económico hegemonizado por un conjunto de grupos empresarios locales y de conglomerados extranjeros. En esa primera etapa de re­formas, el “mercado” lejos estuvo de ser omnipresente dado que el Estado, bajo diversas modalidades, tuvo una participación activa y determinante en el crecimiento y en la consolidación de los estamen­tos empresarios dominantes, rasgo que se afianzaría con el correr del primer gobierno democrático. Por su parte, la profundización de las políticas neoliberales a comienzos del decenio de 1990 con epicen­tro en la convertibilidad y las reformas estructurales (privatización de empresas públicas, desregulación, liberalización comercial y finan­ciera, etc.) desembocaron en un intenso proceso de extranjerización económica. De allí que el poder económico haya estado concentrado fundamentalmente en estos dos núcleos centrales de la burguesía: los grupos nacionales y el capital extranjero.”

(Cita extraída de Gaggero, Alejandro; Schorr, Martín y Wainer, Andrés. “Restricción eterna: el poder económico durante el kirchnerismo”. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Futuro Anterior Ediciones, 2014)

Año: 2017
Cantidad de Bloques: 02

(Para cambiar de bloque, presione >>)

No hay comentarios:

2006 - 18 de Septiembre - 2017 / 11 AÑOS BUSCANDO A JORGE JULIO LÓPEZ

Tramas 2012 - tramasradio@gmail.com - www.tramasradio.blogspot.com