3 de septiembre de 2017

Florencia Flores Iborra: Palabras y Sonidos desde la Perspectiva Feminista

FLORENCIA FLORES IBORRA
Profesora de Filosofía
Productora de Radio

“A partir de la conmoción por el asesinato de Chiara Páez, en Argentina se convocó a una movilización masiva. Durante el mes de mayo, la propuesta recorrió las redes sociales y periodistas, artistas, escritores y activistas convocaron a una manifestación. Una respuesta espontánea que puso sobre la mesa el lema: #NiUnaMenos. Basta de femicidios.

A pesar del hartazgo, de la bronca por convivir con tanta violencia, de desnaturalizar los patrones culturales con lógicas machistas, es importante retomar la denuncia de la periodista María Florencia Alcaraz cuando afirmó que a #NiUnaMenos no la parió Twitter, sino que la convocatoria surgió de la lucha histórica de las mujeres y más concretamente del movimiento feminista.

Lo que vivimos el miércoles 3 de junio fue producto de una reivindicación de décadas. No es de ahora. No es una moda. Hablemos claro: a las mujeres nos han matado, nos matan y si no exigimos políticas públicas, lamentablemente nos seguirán matando.

Por todo esto explotó la Plaza del Congreso, además de los ochenta puntos del país donde hubo distintas manifestaciones. Sin lugar a dudas se trató de un momento histórico.

La respuesta fue masiva y en la ciudad de Buenos Aires el Congreso se vistió de diversos colores. Pancartas con fotos de víctimas de femicidio inundaron la Avenida Rivadavia.

“No quiero tu piropos, quiero tu respeto”; “#NiUnaMenos”; “Ni ama, ni esclava”; “Basta de princesas indefensas” fueron solo algunos de los miles de carteles que dijeron presente en la manifestación. Pero quizás lo más interesante fue que se trató de un acto político, no desde lo partidario (si bien hubo sectores oportunistas que trataron de apropiarse del problema, como fue caso del Pro donde su dirigente Mauricio Macri se sacó una foto convocando a la marcha cuando fue uno de los responsables por cerrar el programa de atención a víctimas de violencia de la ciudad), sino desde su contenido.

Hubo reclamos concretos y contundentes. Al finalizar el acto se leyó un documento, redactado por el colectivo organizador de la movilización que fue leído por la actriz Érica Rivas, el actor Juan Minujín y la dibujante Maitena, donde se planteó una mirada integral de la problemática, entendiendo a los femicidios como un problema de derechos humanos.

“… El femicidio es la forma más extrema de esa violencia y atraviesa todas las clases sociales, credos e ideologías. Pero la palabra “femicidio” es, además, una categoría política, es la palabra que denuncia el modo en que la sociedad vuelve natural algo que no lo es: la violencia machista. Y la violencia machista es un tema de Derechos Humanos. […]

Erradicar la violencia contra las mujeres puede ser difícil pero no es imposible. Ni una menos es un grito colectivo, es meterse donde antes se miraba para otro lado, es revisar las propias prácticas, es empezar a mirarnos de otro modo unos a otras, es un compromiso social para construir un nuevo nunca más. Repetimos. No queremos más mujeres muertas por femicidio. Queremos a cada una de las mujeres vivas. A todas.”

(Fragmento de Yo también estuve ahí, Florencia Flores Iborra. http://www.genderit.org/es/feminist-talk/yo-tambi-n-estuve-ah,19 de junio de 2005)

Año: 2017
Cantidad de Bloques: 02

(Para cambiar de bloque, presione >>)

No hay comentarios:

2006 - 18 de Septiembre - 2017 / 11 AÑOS BUSCANDO A JORGE JULIO LÓPEZ

Tramas 2012 - tramasradio@gmail.com - www.tramasradio.blogspot.com